De la Certeza a la Confianza

Posted: by Lecturas psicoanalíticas in

De la Certeza a la Confianza
Comentario de “Ojos bien cerrados”

Por Roy Jacob


Haz click aquí para ver la sinopsis de "Ojos bien cerrados"

A raíz de un texto escrito por una colega("Ojos bién abiertos- Margarita Scotta) y sintiéndome llevado por oscuras fuerzas a intentar un cruce di, por accidente, con una imagen. Todo se orilla en esas construcciones significantes que tomaré prestadas de Lacan .

1) Tú eres la mujer que no me abandonará.

Sutiles serpientes de humo se deslizaban en los dedos de Alice. Con las palabras pesadas y la ropa ligera inquiere a Bill sobre esas dos vampiresas. Él tiene la inercia de un río, caen de su pensamiento respuestas lacónicas. Luego todo se invierte.

“¿Por qué nunca tuviste celos de mi?”


“No lo se, quizás porque eres mi esposa…”

Tal vez porque Bill piensa “tú eres la mujer que no me abandonará”.

“Estás muy seguro de ti” amenaza Alice.

“No, estoy muy seguro de ti”.

Inesperado ataque de risa. Alice se retuerce como sus serpientes de humo; luego todo desemboca en el relatode sus fantasías.

Certeza que hace pantalla al amor, hasta acá…



2) Tú eres la mujer que no me abandonarás.

Los sueños han sido dichos, el relato vino a irrumpir como una piedra el decurso y Bill es catapultado hacia eso que se llama un rumbo incierto.

Última escena. Compras de Navidad. Helena (su hija) molesta la quietud de las muñecas. Se apartan.

A la pregunta de “¿qué haremos?” ella responde: “deberíamos estar agradecidos”. Nacen de sus a-venturas. Ya no hay fijeza. El recorrido por los laberínticos espacios del deseo agrega al artificio una “s”.

“¿Para siempre?” No hay para siempre; de la muerte de la certeza brota altiva la confianza.

Tú eres la mujer que no me abandonarás. “Ésta confianza supone precisamente un vinculo mucho más laxo entre la persona que aparece en el tú de la primera parte de la frase, y la que aparece en la proposición relativa. Precisamente porque es laxo aparece con una originalidad especial respecto del significante, y supone que la persona sabe de que significante se trata en ese seguir, que lo asume. También quiere decir que ella puede no seguir” (Lacan)

A modo de extraña intención dialéctica pregunto ¿Habrá en el acontecer del amor un pasaje de Tú eres la mujer que no me abandonará a Tú eres la mujer que no me abandonarás?