Georgina Sorda: El Acto y la Palabra

Posted: by Lecturas psicoanalíticas in
0

EL ACTO Y LA PALABRA

Este no es un texto o un escrito sobre psicoanálisis, es solo una observación que he descubierto a lo largo de mi experiencia, como paciente, y que también he observado en otras personas. Contiene más interrogantes que respuestas y esta escrito solo desde el sentido común.
¿Qué es lo que tiene más efecto en el sujeto? ¿El acto, la acción en su vida cotidiana, o la palabra? ¿Por que en muchos casos discurso y acto se contraponen? ¿Que es lo que separa lo que hago de lo que digo?
¿Esto de que por ser sujetos atravesados por el lenguaje, es lo que realmente hace que la mayoría de las veces, lo que hago y lo que digo no se correspondan?
Miles de veces me he encontrado en el análisis diciendo tal o cual cosa, y cuando salgo de ahí me he encontrado muchas veces haciendo todo lo contrario. ¿Es esto una imposibilidad de sostener mi propio discurso a través de la acción? ¿Si no puedo hacer nada con esas palabras que surgen en el análisis? ¿Esto que significa?
Creo que podría significar miles de cosas diferentes, desde que en realidad, a lo mejor no estoy haciendo un buen trabajo en mi análisis; al ignorar las palabras que ahí circulan, o simplemente que esas palabras no han sido lo suficientemente elaboradas y reelaboradas como para que produzcan una acción diferente en el sujeto.
Repetir una acción una y otra vez, un síntoma una y otra vez, una inhibición una y otra vez. Repetir las mismas palabras una y otra vez, ¿es siempre repetir lo mismo? O ¿uno puede repetir diferente? Si el sujeto repite desde una posición diferente ¿es repetición de lo mismo?
Georgina Sorda

0 comentarios: